Bocairent, la piedra viva

La localidad valenciana de Bocairent cuenta con un amplio legado histórico y natural que la convierten en un destino turístico de interior de calidad. Su casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico nacional, es un cúmulo de casas apiñadas y calles serpenteantes, que invita a descubrir sus mejores rincones.

Su pasado islámico ha dejado formaciones impresionantes como las Covetes dels Moros: una cincuentena de cuevas excavadas en una pared rocosa, formando pisos, y destinadas a almacenar víveres y a la defensa. Otras construcciones excavadas en la roca son la Plaza de Toros, la más antigua de la Comunitat Valenciana, o el monasterio rupestre de las agustinas, donde el subsuelo se convierte en un mundo paralelo. La cava (pozo de nieve) de Sant Blai o la iglesia y su museo parroquial son otros de sus muchos atractivos.

La Sierra de Mariola

El Parque Natural de la Sierra de Mariola forma parte del término de Bocairent. Es un espacio rico en flora y fauna, y en vestigios de un ancestral aprovechamiento de la materia prima de la sierra, como las cavas, construidas para almacenar la nieve y su posterior comercialización entre los pueblos de la zona, convertida en hielo.

En Mariola se encuentra el nacimiento del río Vinalopó y uno de los picos valencianos más emblemáticos: el Montcabrer. Diferentes caminos y senderos recorren toda la sierra, y son perfectos para realizar excursiones a pie, en bici o a caballo.